martes, 14 de diciembre de 2010

El Diseño Gráfico


Diseño Grafico es un comunicador visual. Las habilidades requeridas son: explorar ideas y conceptos, práctica visual para resolver problemas, atención a los detalles, disponibilidad por aprender producción gráfica, ya sea en forma tradicional o en la computadora, estar listo para aplicar todo esto en las diferentes áreas de la comunicación visual.
El diseño Gráfico en nuestros tiempos es más universal, la gente se da cuenta que un logo o un buen diseño de paquete puede ser la diferencia entre ser escogido o pasar inadvertido.
Un diseñador Gráfico puede diseñar desde una invitación de baile hasta la imagen corporativa de una compañía transnacional. La mayoría de los trabajos se basa en algún proyecto determinado. En numerosas ocasiones se trabaja bajo extremas presiones de tiempo y con muy definidas especificaciones en el presupuesto. El diseñador tiene que sintetizar información obtenida desde diferentes fuentes: usar la información del mercado, especificaciones del costo del departamento de presupuesto, etc. Producir una variedad de bocetos o modelos para demostrar diferentes posibilidades del producto, por lo tanto se tiene que saber escuchar comentarios referente a lo estético, al color y a las necesidades del cliente.

Ser diseñador gráfico no es un solo trabajo o una sola persona: se tiene que ser por lo menos buen vendedor de ideas, comunicador, trabajar en equipo ya sea con colegas, clientes, impresores, programadores, webmasters, etc.
La especialización viene con la madurez. Evitar ser el diseñador con un estilo definido, tal vez el próximo año no sea del agrado del mercado. Capacidad de aprender a escuchar y cambiar cuando sea necesario (no casarse con una idea).
La consistencia es crucial, solo pregúntese cuantos diseñadores gráficos se gradúan cada semestre. Y lo que es más algunas veces no se requiere obtener un grado universitario para ser Diseñador Gráfico, pero es necesario tener cultura general, cultura visual y un constante estudio, para poder sobrevivir.
Un diseñador tiene que saber de la nueva tecnología aunque todo su trabajo se desarrolle en forma tradicional.
La competencia es cada día más fuerte. Hace algunos años los grandes despachos de diseño contrataban de 10 a 20 personas, ahora solo hay 5 o 6 diseñadores de planta. Por lo tanto existe cada día más gente trabajando por su cuenta. Los primeros años como graduado son difíciles, se tiene que construir un portafolio de trabajo, ganar reputación, etc. en esta época tiene uno que ser optimista, trabajar con muchas ganas, ser humilde y aprender de los demás.
Algo crucial y en donde la mayoría sufre, es SABER COBRAR. Tenemos que producir una buena estrategia a la hora de cobrar, porque o prostituimos el medio con precios muy bajos o cobramos muy caro. Ojalá que podamos crear un tabulador de precios por zonas geográficas y dependiendo la experiencia poder cobrar bien.

1 comentario: